A continuación presentamos la propuesta que obtuvo el 3er lugar en el concurso “Centro Cívico Nodo Reconquista” que se realizó en Reconquista, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Equipo: Bruno Bianchi, Damián Bojko, Nelson Etcheverry, Juan Fabbri, Roberto Fabbri, Hernán Feldmann, y Christian Moroni
El proyecto para el Centro Cívico nodo Reconquista, propone la generación de un espacio democrático para el desarrollo participativo de la Región. Bajo este concepto se buscó priorizar el espacio público como centro esencial de la vida democrática, es así como la plaza cívica toma valor en la propuesta y se transforma en el eje estructurador del predio, del edificio y penetra dentro de él remarcando la integración de los ciudadanos. De esta manera, el edificio y la plaza se convierten en una unidad indisoluble. Al mismo tiempo la naturaleza se incorpora en el interior, llevándola al lugar de trabajo diario, mejorando la calidad del mismo.
El proyecto se organiza como un sistema de partes que pueden funcionar independizándose, ya que sus funciones poseen distintos periodos de uso durante la semana, hacia el oeste, el sector participativo y educativo, ganando presencia sobre la ruta 11, considerándola como una vía de comunicación vital de gran importancia en la provincia. Hacia el este el sector de oficinas; ambos se unen y se acceden por medio de la plaza cívica.
La relación con la ciudad y el arroyo, también se materializa por medio de la plaza cívica funcionando como elemento lineal de antesala al edificio que se eleva en su intersección con el acceso. La implantación buscó maximizar las mejores orientaciones (norte-sur) y hacerlas mínimas en las menos convenientes, (eje este-oeste) esta decisión también ofrece dar un frente urbano de carácter institucional hacia a la Av. Independencia, acorde con la escala del proyecto y buscando de esta manera realizar un dialogo con el futuro desarrollo del tejido urbano de la zona.
Las estrategias para lograr eficiencia energética, apuntan a medios solares pasivos de bajo mantenimiento y costo. Hacia el norte la fachada disminuye la cantidad de aventanamientos y se emplean bandejas de iluminación en las fachadas para el máximo aprovechamiento de la luz natural en el interior. Hacia el sur se ubican la mayor parte de las oficinas con un mayor aventanamiento que incorporan la luz natural de forma indirecta, ideal para el confort visual de las oficinas, sin perjudicar las ganancias de calor intensas por asoleamiento directo. Se previeron ventilaciones cruzadas en la totalidad del edificio.
Las ganancias de calor en la cubierta son disminuidas por la incorporación de un parasol que proyecta sombra sobre la misma, al cual se le incorpora vegetación de hoja caduca para mejorar su eficiencia en la estación estival. Las fachadas emplean colores claros que reducen las ganancias de calor solar. La disposición de casi todo el programa en una sola planta reduce la necesidad de utilización de los ascensores. La estructura palafítica con la planta de suelo libre, permite el libre escurrimiento de las aguas en épocas de inundación. La refrigeración esta pensada mediante bombas de calor geotérmica.
Buscamos adecuar el proyecto para una máxima flexibilidad, definiendo espacios modulados libres, estructurados por cerramientos livianos flexibles, la modulación permite prever la etapabilidad en el tiempo, permitiendo ejecutar en partes el proyecto y ampliarlo a futuro. De la misma manera permite un diálogo fluido entre las distintas partes funcionales del programa. Se empleo una estructura de hormigón armado, de pilotes, y pórticos con un módulo de 8mts, las losas se preveen de losetas de hormigón pretensado prefabricado lo que permite una rápida ejecución de la obra y por consiguiente la reducción de costos, al mismo tiempo un fácil tendido de las instalaciones sin vigas que lo obstaculicen.